Médicos de Barrio Adentro continuarán en conflicto
Tras la destitución de Fernando Bianco como coordinador del programa, cambiaron al director del instituto IAESP
Los médicos venezolanos que se forman para sustituir a sus colegas cubanos en los módulos de Barrio Adentro llevan dos semanas sin actividades académicas. Aunque consideraron un logro el hecho de que el Ministerio de Salud designó ayer a José Delgado como nuevo director del Instituto de Altos Estudios de Salud Arnaldo Gabaldón, aseguraron que continuarán en conflicto.
El problema se inició hace 15 días, cuando el coordinador del posgrado de Medicina General Integral, Fernando Bianco, fue removido de su cargo por el antiguo director del instituto, Ricardo Molina Martí. Los estudiantes han protestado desde entonces, pues consideran que hay un complot contra Barrio Adentro con la intención de privilegiar la medicina curativa en lugar de la preventiva.
Durante este tiempo, los 1.670 profesionales de la salud que estudian el posgrado en varios estados del país se han limitado a realizar consultas en los módulos y a visitar los hogares en las comunidades donde trabajan. A clases no han podido asistir, pues las antiguas autoridades del instituto clausuraron la coordinación nacional del programa de formación.
Los problemas con Molina Martí son de larga data, explicó ayer en el Colegio de Médicos del Distrito Metropolitano de Caracas el presidente de la Sociedad Bolivariana de Medicina General Integral, Adolfo Delgado: "Desde su nombramiento tuvimos inconvenientes conceptuales e ideológicos con respecto a la atención del primer nivel, porque él no tiene ni idea de lo que es la salud pública en este país".
Gabriel Pinto, delegado del primer año y residente del estado Aragua, aseguró que se intenta frenar la producción del recurso humano destinado a trabajar en la misión médica. Informó que, aunado al cierre de las coordinaciones, hubo personas que trataron de llevarse computadoras y bases de datos, y que también los maltrataron física y verbalmente. "Al cerrarnos las puertas a los estudiantes, le están cerrando las puertas al pueblo", expresó.
Acciones a posteriori. La sociedad que agrupa a los 1.013 médicos que egresaron del posgrado y a los estudiantes de dicho programa procederá jurídicamente contra Molina Martí, pues considera que violó derechos constitucionales.
La segunda fase del conflicto consistirá en la realización de un referéndum para determinar si los futuros MGI desean que Bianco continúe a cargo del posgrado, informó el presidente del Colegio de Médicos del Distrito Metropolitano de Caracas. Dijo que si la respuesta le favorece continuará la actualización del diseño curricular de la carrera que, afirmó, ha avanzado 60%.
Además del posgrado que se inició en el año 2004 y que incluye desarrollo promocional, preventivo y anticipatorio, medicina general integral, rotaciones clínicas y metodología de la investigación, posiblemente se desarrollará un doctorado en Medicina General Integral.
domingo, 4 de noviembre de 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario