domingo, 20 de mayo de 2007

DETALLES DEL POSTGRADO MGI

Detalles de interes MGI
Antecedentes:Se inicia en el 2004 como una estrategia del Ministerio de Salud y Desarrollo Social (MSDS) para formar especialistas orientados a garantizar atención médica integral al individuo, la familia, la comunidad y el ambiente; protección a la vida, educación sanitaria, promoción de la calidad de vida y salud, prevención, diagnóstico temprano, tratamiento y manejo oportuno de las enfermedades y otros daños a la salud, así como rehabilitación física, mental y social.Desde el primer momento, el residente es ubicado en un Consultorio Popular e inicia la residencia con las siguientes unidades de aprendizaje:I. Salud Comunitaria y Ambiental.II. Salud Familiar.Una vez culminadas estas unidades, continúa con el resto de las rotaciones o estancias hospitalarias y módulos que establezca el Consejo Académico Bolivariano Estadal (CABE-Aragua), así como la asistencia a encuentros semanales donde desarrollan actividades teóricas empleando una tarde (4 horas).
Ejes de formación:La especialidad incluye en su diseño:Cuatro (04) ejes: Ético humanista, Comunicación, Investigación, Enfoque integral-clínico-epidemiológico y social.Tres (03) períodos de diez meses cada uno.Seis (06) unidades de aprendizaje.Treinta (30) módulos relacionados con las funciones a desarrollar, los puestos de trabajo a ocupar y las competencias a desempeñar.
Modelo educativo:Modelo andragógico, intensivo y presencial en los Consultorios Populares, donde el cursante se desempeña de manera permanente junto a un tutor, para ofrecer atención personalizada a 250 familias (1500 personas) aproximadamente. Se integra la formación-capacitación con servicio y con la investigación.Dirigido a: Médicos.Duración: El postgrado se desarrolla en tres períodos de diez meses cada uno, para un total de 30 meses. Todos los períodos son de carácter presencial, en formación intensiva y a tiempo completo.
Requisitos de ingreso: Los documentos que se mencionan a continuación son obligatorios y deberán ser consignados al momento de la entrega de credenciales:a) Carta de solicitud, señalando su deseo de participar en el proceso de admisión.b) Fotocopia legible del documento de identidad. c) Dos (2) fotos recientes.d) Copia fondo negro del Título Universitario autenticado por la Universidad y/o por el Registro Subalterno.e) Copia certificada de notas de pregrado, con promedio aritmético, y de postgrado si lo tiene.f) Currículum vitae con anexos.g) Carta de residencia emitida por la parroquia o autoridad competente.
Perfil del egresado: El profesional de Medicina General Integral conjurará en su perfil valores éticos morales, funciones de atención médica integral, docentes, educativas, investigativa y gerenciales para la atención a las personas, familias y grupos organizados.Requisitos de egreso:Aprobar los tres (3) exámenes de promoción o de culminación de período. Se determina por el análisis individual y colectivo de los niveles de actuación alcanzados por el residente y por un examen final teórico-práctico sobre los contenidos del programa de Medicina General Integral, del período de residencia que se cursa.Aprobar la evaluación de graduación cuyos componentes son: la calificación final de los estudios, que incluye el promedio de la sumatoria de la calificación final de los tres períodos de la residencia, el examen teórico-práctico y la defensa del Trabajo Especial de Grado.
Título a otorgar: Especialista en Medicina General Integral.

No hay comentarios: